cunctatio

Vagabundeo/Resistencia

In comunidad, cunctatio, espíritu, existencias posibles, extranjero, nuevas sensibilidades, Tiempos on octubre 10, 2010 at 10:24 pm

Es en los lugares pobres, donde aparentemente nada pasa, en los que puede producirse de tanto en tanto lo esencial.

(Gilles Clement es un jardinero, entomólogo y escritor francés. Ha explorado las plantas vagabundas. Aquí extractos de sus escritos.)


 

Jardines de resistencia >

Ralentizar es otorgar al estiramiento del tiempo y del espacio un valor superior a cualquier otro valor adquirido por la contracción del espacio y del tiempo. Es aumentar la capacidad de vivir de manera inmaterial, las bases materiales del tiempo y del espacio.

Ralentizar la ciudad. Un espacio-tiempo reciclable >

No creo tanto en la diversidad cuantitativa sino en la diversidad comportamental. Es ésta quien constituye el motor de la evolución de la vida sobre este planeta.  A menudo veo una rigidez en los ecologistas, un deseo de bloquear la evolución, quedarse como antes. Mientras que la vida sobre la tierra no ha cesado jamás de inventar formas radicalmente nuevas y escandalosas para las especies anteriores. La naturaleza es pletórica, pero no se repite a si misma idénticamente. (…)

No veo cómo se habría de controlar este vagabundeo irrefrenable que participa a la fuerza, él mismo, de la evolución. Por una parte puede llegar a ser un peligro para la biodiversidad, y por otra es capaz de generar situaciones nuevas, configuraciones inéditas de asociaciones vivas.

Conversación >

El jardín en movimiento aprende de los eriales: espacios de vida abandonados al libre desarrollo de las especies que en él se instalan. En este tipo de espacios las energías en presencia-crecimiento, las luchas, los desplazamientos y los intercambios no encuentran el obstáculo con el que se ha venido conteniendo a la naturaleza dentro de geometrías, de propiedades o dentro de cualquier otro principio cultural que privilegie el aspecto.  Se trata de operar en este ciclo aprovechando las energías que en él se están ya dando,  sin erradicar procesos que podrían aparecer como desdeñables.

Jardín en movimiento >

Resistencia: espacio compartido por un conjunto voluntario donde se reorganizan quienes sostienen un proyecto político y social. La resistencia funda las bases de una historia por venir donde se juega el equilibrio de sociedades humanas y de medios donde la resistencia evoluciona y toma constantemente partido. Para los seres expulsados a la sombra, la resistencia ofrece una playa de luz, una perspectiva, un territorio mental de esperanza.

Comunicado >

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: