cunctatio

El Verascope / La imagen verdad

In cunctatio, luces y sombras, máquina, Tiempos on agosto 19, 2010 at 12:05 am

Cámara manual estereoscópica manufacturada por Jules Richard ( Paris). El primer modelo se comercializa en 1893 y su éxito derivó en el desarrollo de 52.000 unidades y más de 78 modelos en 60 años.

CATÁLOGOS DEL VERASCOPE

La aparición de la vida en las imágenes. Escenas de trabajo y de intemperie en Rumanía. Fellieres, el Presidente de la República Francesa paseando entre sus viñedos, logró incluir su propia producción vinícola  en la agenda política del Pais. El Verascope prometía poner en valor, señalar una verdad.

LA PRODUCCIÓN DE UNA IMAGEN VERDAD. LA VIDA Y EL DECALAGE

Entre las imágenes que tratan de dar con una verdad aparece un salto, un desfase, un desajuste. La distancia que hay entre ellas mismas manifiesta un espacio vacío, un accidente. Las imagenes del accidente se hacen la pregunta de un  qué ha pasado redundante, en la escena y en la acción de tomar una imágen de ella.


La estereoscopía funciona tratando de separar la realidad para conocer algo de ella,  produce un accidente en ella para volver de nuevo a recomponerla. En su mecanismo da cuenta de un desajuste originario, y trata de entenderlo. Una sóla imagen que ha sido sesgada en dos y se ha abierto en ella un espacio, en ese espacio se trata de llevar a cabo una operación de ajuste y recomposición,  intentando aproximarse a una idea de verdad. Parece que no llega a ser posible finalmente borrar las huellas de la operación.



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: